Conoce los Requisitos para Jubilarse con y sin Aportes en Argentina

Jubilarse es una etapa crucial en la vida laboral de los trabajadores de cualquier empresa. Si no sabe cuáles son los requisitos para jubilarse satisfactoriamente en Argentina, aquí en este artículo se los indicaremos.

Continué leyendo este artículo para que no se pierda de ninguno de los detalles acerca de cómo jubilarse en Argentina y los requisitos que implica esta tan importante decisión.

¿Qué es la Jubilación?         

Es una etapa de cada trabajador en la que ya sea por algún motivo medico, u por otras razones deja de estar activo en la empresa de manera permanente.

Otras razones y las más habituales se deben por cumplir una serie de años de servicio a la empresa como trabajador activo, pero generalmente se realiza por razones de edad.

Por tal hecho la empresa tendrá que pagarle a través de un servicio de pensión toda la cotización que este haya hecho durante todos sus años de vida laboral en la empresa.

¿Qué se necesita para Jubilarse en Argentina?               

En Argentina en ciertos casos existe una edad mínima para jubilarse de cualquier trabajo correspondiente para los hombres de una edad de 65 años y en cuanto a las mujeres una edad de 60 años.

Todo esto depende fundamentalmente de el trabajo donde usted hizo si vida laboral. En consideración los requisitos para jubilarse en Argentina son:

  • Tener la edad correspondiente.
    • Hombres: 65 años.
    • Mujeres: 60 años.
  • Poseer 30 años de vida laboral en la empresa, también pueden tomarse en consideración menos años de servicio.
  • En cuyo caso de no tener la edad correspondiente para solicitar la jubilación se puede hacer un intercambio de un año de edad sumado a dos años de servicios adicionales a la empres.

Si usted está inscrito en el Régimen Previsional le otorgara la gestión de todas estas medidas 3 meses antes de que usted cumpla la edad correspondiente a la jubilación.

Requisitos para Jubilarse con Aportes           

Para los jubilados que han cotizados sus pensiones durante todo el trayecto de su vida laboral existen varias maneras de reclamar la pensión ya sea por: 

Jubilación Anticipada

Esta pensión se le otorga a los trabajadores que tramitaron su jubilación años antes a de que cumpliera a edad mínima estimada. Básicamente se necesitan de los siguientes requisitos:

  • Tener una edad próxima a la mínima.
  • Haber cotizado lo correspondiente 30 años de vida laboral.

Cabe destacar que debes tener el tiempo y valor mínimo de cotizaciones, a demás a usted se le será pagada la mitad de la pensión hasta que haya alcanzado la edad estipulada para el pago de pensiones.

Jubilación por Invalidez

Es una condición en lo que por enfermedad o por algún accidente ocurrido el trabajador ya no podrá ejercer las actividades laborales en la empresa por tal motivo esta misma empresa deberá proporcionarle un pensión en pro de su vida laboral.

Para poder optar por esta pensión el futuro jubilado debe presentar los siguientes requisitos:

  • DNI.
  • Diagnósticos de su condición médica firmada y sellada por el doctor responsable.
  • Certificado de los estudios y cursos realizados.

¡Toma en cuenta! que todo este trámite suele tardar inclusive meses, en cual se le hará nuevos exámenes por parte de la empresa para certificar su estado de salud e incapacidad.

Si por alguna razón el ciudadano se rehabilita se le pagara 2 años la pensión y luego de ello será suspendido el pago de la misma.    

Requisitos para Jubilarse sin Aportes            

En estos casos se le considera a personas que no han servido a una empresa formal y que en ocasiones no se le suele costear los años de servicios que ha prestado a la misma.

Para estos casos el Gobierno de la República de Argentina aplica medidas a estos trabajadores con tan solo cumplir con los siguientes requisitos:

  • DNI.
  • En cuanto a las cotizaciones que no se hicieron debido a los trabajos informales, usted deberá presentara una declaración jurada de sus ingresos o la factura de los mismos.

Deberá pagar la moratoria por los servicios sociales, debe tener en cuenta que en esta opción no habrá pago de ninguna pensión a menos de que por medio de una declaración jurada se estipula la renuncia de la pensión original.                  

Pasos para Jubilarse   

Si usted desea jubilarse solo debe seguir con los siguientes pasos que le indicaremos a continuación:

  • Accede al sitio web del ANSES, luego en esta misma página debe crear una clave para ingresar al sitio de MI ANSES.

  • Presente toda su información a la oficina del ANSES más cercana a su domicilio.
  • Debe consultar sus aportes en la página del ANSES.
  • Agende un turno y suministre la información que se le sea necesaria.
  • Luego debe asistir con todos los documentos necesarios a la oficina específicamente el día y la hora acordada.

  • Puede seguir su progreso de solicitud en la página de Mi ANSES.

Una vez culminado el proceso se le notificara que usted ya es beneficiario de alguna pensión.

¡Buena suerte! Y siga con nosotros en nuestra web


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para jubilarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de aptitud técnica

Certificado de aptitud técnica

Si somos argentinos y deseamos  saber cómo obtener el certificado de Aptitud Técnica, este es el lugar correcto. A continuación…

Formulario 911

Formulario 911

El Formulario 911 es una de los tantos formatos para presentar y el objetivo de mostrar perfectamente las especificaciones de…

Certificado de amojonamiento

Certificado de amojonamiento

En Argentina el proceso de marcar los límites de propiedad para poder expresar su dominio sobre esta, se le conoce…

Formulario 799

Formulario 799

Se presenta destacado el uso del formulario 799 por parte de las personas, pero es necesario que lleven a cabo…

Formulario 408

Formulario 408

Ante la autorización de poder ingresar a algún domicilio privado, es importante tener los papeles correspondientes en orden para evitar…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Si deseas saber tu código postal este es el lugar indicado aquí te mostraremos como hacerlo y te proporcionaremos además…