Quizás eres una persona emprendedora que está pensando en abrir próximamente su negocio en ese lugar que ya tienes en mente, pero antes de esto, tienes que saber cuáles son los requisitos para habilitación municipal de un local comercial y es precisamente lo que este artículo hará.
¡Sigue leyendo! Aquí encontrarás toda la información fundamental acerca de este trámite obligatorio que todo comerciantes debe gestionar para que su local comercial se encuentre habilitado para cualquiera actividad pautada.
Contenidos de la página
¿Cómo hacer la Habilitación de un Local Comercial?
La habilitación municipal de un local comercial es un trámite que lo puede solicitar cualquier ciudadano argentino mayor de edad o sociedad que quiera empezar con una actividad comercial que se encuentre inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Si te encuentras en la ciudad de Buenos Aires, puedes empezar la solicitud de habilitación municipal de un local comercial siguiendo los siguientes pasos:
- Primeramente, ingresa a la página web de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y crea un usuario al completar una serie de datos que solicita el sistema, al culminar dale clic en Registrar.
- Luego, imprime la constancia de solicitud de inicio del trámite.
- Posteriormente, tienes que Pedir un turno vía on-line y presentar los requisitos para la habilitación del local comercial ante las Mesas de Entrada de la AGC en un lapso de 30 días.
¿ Cuáles son los requisitos para habilitación Municipal de Local Comercial?
Para empezar con el trámite, primero debes reunir con una serie de requisitos y presentar una serie de documentación, las cuales le recomendamos que sean tanto en originales como en fotocopias de:
- Documento Nacional de Identidad vigente.
- Certificado de inscripción de la AFIP y comprobante del último pago.
- Contrato Social (si aplica).
- Certificación que avale el uso que se le dará al inmueble.
- Planos en formato .pdf (según el rubro y el tipo de habilitación).
- Boleta ABL.
- Constancia de inscripción en Ingresos Brutos y comprobante de último pago.
- Contrato social (en caso de ser una S.R.L).
- Título de propiedad o contrato de alquiler.
- Encomienda del consejo profesional
- Certificación del testimonio de escribanía.
- Estatutos y última carta de asamblea (en caso de ser S.A)
Estos requisitos pueden variar de un contribuyente a otro según la nomenclatura de rubros y el tipo de actividad a realizar, es decir, puede ser que necesite de otros documentos o requisitos adicionales, cuyo cumplimiento es vital para que la habilitación del local comercial.
Una vez otorgada la habilitación, esta no necesita ser renovada ni pagar un canon anual; sin embargo, si el inmueble ya posee una habilitación previa, el nuevo propietario debe cancelar un costo por la transferencia del permiso.
Cuando se desee finalizar con la actividad comercial se debe iniciar un trámite llamado Baja de habilitación comercial, el cual requiere la presentación de una serie de requisitos obligatorios ante la (AGC).
¿Cómo saber si un Local está habilitado?
Usted puede saber si un local se encuentra habilitado, dirigiéndose a la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, en Buenos Aires, en el horario comprendido entre la 09:30 hs. y las 15:30 hs. Mediante una nota por duplicado. Esta modalidad se encuentra aprobada por la Ley 104 de Acceso a la Información Pública.
En caso de que ya hicieras tu trámite de habilitación, puedes solicitar el estado del mismo a través del correo [email protected] informando el número y año del expediente de habilitación, así como el nombre completo del titular y dirección del domicilio del local.
Nomenclador de Rubros
Un nomenclador de rubros es un catálogo donde figuran todas las actividades comerciales o rubros que se pueden ejercer libremente en una zona específica. Usted debe saber primeramente cuál es tipo de rubro a desarrollar buscando en el Nomenclador.
Algunos de los rubros más buscados según su categoría de clasificación son las siguientes:
- Gastronomía y Productos alimenticios: entre ellos están los cafés – bares, restaurantes, almacenes, cervecerías artesanales, bebidas envasadas, dietéticas, bebidas por peso, etc.
- Oficinas y empresas: entre ellos podemos destacar las inmobiliarias, estudios contables, de diseño, de fotografía, de abogados, agencias de turismo, locutorios, constructora, etc.
- Comercio general: la más extensa de todas, entre la que se encuentran las peluquerías, kioscos y maxikiocos, mercerías, joyerías, cerrajería, perfumería, locales de ropa, etc.
¿Cuánto cuesta habilitar un local?
El costo para la habilitación municipal de un local comercial dependerá del rubro, de la zonificación y de la superficie del inmueble, además implica gastos en sellados, timbrados, escribanía, libreta de inspección, honorarios del arquitecto, etc.
Algunos costos que se manejan son los siguientes:
- Inmuebles hasta 50 m²: $ 1.450.
- Entre 50 m² a 150 m²: $ 2.860.
- Entre 150 m² a 300 m²: $ 4.300.
- Más de 300 m²: $ 7.150.
- Oficinas administrativas: $ 390.
- Bares y restaurantes: $ 2.145.
- Establecimientos con juegos electromecánicos: $ 3.100.
- Sellado: $ 246.
- Libro de Inspección: $ 308.
- Tasa por concepto de Habilitación (según el rubro): $ 210 – $ 315.
- Permiso de publicidad: $ 155.
Es importante señalar que estos costos no son fijos y por lo tanto se encuentran sujetos a cambios según la ciudad o provincia de la República donde haga la habilitación de un local comercial.
¿Qué es la habilitación de un local comercial?
La habilitación se refiere a la autorización o permiso otorgado por los entes competentes del estado para que tu local, establecimiento, oficina o depósito pueda funcionar de manera óptima al brindar servicios comerciales conforme a la ley.
Existen básicamente dos tipos de habilitaciones, las cuales dependerán del tipo de rubro o actividad que se pretende desarrollar en dicho inmueble y también depende del tamaño de establecimiento a habilitar en metros cuadrados.
Habilitación Simple
Este tipo de habilitación no requiere de la inspección previa del Gobierno de la ciudad y la actividad comercial se puede empezar a realizar desde que el trámite es presentado ante la AGC.
Las habilitaciones simples pueden estar acompañadas o no de planos de habilitación, según el tipo de rubro. Puede darse el caso de necesitar de planos adicionales, como por ejemplo, planos de electromecánica, de ventilación, de incendio, etc.
Posterior a la revisión de la documentación pertinente, la AGC emitirá el certificado de habilitación definitiva, proceso que puede tener una duración aproximada entre 10 a 20 días, dependiendo si la solicitud precisa la presentación de planos.
Habilitación Especial
Este tipo de habilitación se caracteriza porque sí requiere de un estudio e inspección previa según el rubro a realizar y necesitan obligatoriamente de planos de habilitación y libreta de inspección; por lo que, el tiempo de emisión del Certificado de habilitación es mayor.
Los rubros que estén de esta categoría y aún no posean el Certificado de habilitación no podrán empezar con sus actividades comerciales hasta tanto no sea otorgada su certificación, salvo a algunas excepciones contempladas en el artículo 2.1.8 del Código de Habilitaciones.
Para más información acerca de la permisología y otros trámites dentro del marco normativo de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos en la ciudad de Buenos Aires, puedes consultar el siguiente enlace.
¡Esperamos que haya sido de gran utilidad este artículo sobre los requisitos para habilitación municipal de un local comercial! ¡Éxitos en tu trámite!