El servicio domestico, en 2018 fue regimentado mediante una serie de pautas a considerar a la hora de certificar los derechos adquiridos para quienes realizan estas labores.
Contenidos de la página
¿Qué es el Formulario 6.292?
Es un documento certificado que se utilizará con el objetivo de establecer el marco legal para el trabajador doméstico en relación de dependencia o no, y la clase o tipo a la cual pertenece. Este formulario es un elemento fundamental para el Régimen Especial de Seguridad Social dirigido a los Empleados del Servicio Doméstico.
Para qué sirve el Formulario 6.292
El formulario 6.292 es un instrumento necesario para cuando se soliciten las prestaciones previsionales y poder así circunscribir o delimitar este servicio en función de su relación de dependencia o no con el empleador.
Descargar Formulario 6.292
Este formulario se puede descarga desde la siguiente página: https://www.anses.gob.ar/sites/default/files/formulario/2018-10/Formulario-ps_6_292.pdf
Como completar el Formulario 6.292
Una vez descargado el formulario de la página web señalada anteriormente, complete dicho documento respondiendo cada una de las consideraciones que se le plantean. Posteriormente debe acudir a cualquier oficina de las indicadas en el siguiente enlace https://www.anses.gob.ar/oficinas-atencion-al-publico para hacer entrega del formulario y demás requisitos que se le solicitan expuestos en el formulario.
Servicio Doméstico en Argentina
El servicio domestico es un contrato que establece una relación laboral para trabajar en casas de familia durante una jornada que puede por horas diarias o semanales. Desde el año 2013, la Ley 26.844 regula el servicio domestico en Argentina, y forma parte del Sistema Especial de Contrato de Trabajo para los Empleados de Viviendas Privadas.
Esta normativa orienta en todo el territorio nacional, las relaciones laborales que se establecen con los empleados y empleadas por el trabajo que estos prestan en casas particulares o en el ámbito de la vida familiar
Aspectos Importantes
El servicio doméstico, juega un rol primordial en el sostenimiento de la dinámica social relacionada con el cuidado y mantenimiento de la organización social. En una gran mayoría de casos, existen condiciones de trabajo muy precarias que requieren de una bien definida y decidida intervención del estado en función de mejorar las condiciones laborales.
El 17,2% de las mujeres que trabajan en Argentina, lo hace en el servicio doméstico. En las últimas décadas, el Estado Argentino ha establecido políticas destinadas a optimizar las condiciones laborales de las empleadas domésticas para circunscribirlas en el marco de la protección social.
¡ÉXITO!