Conoce cómo completar el Formulario 408 AFIP

Ante la autorización de poder ingresar a algún domicilio privado, es importante tener los papeles correspondientes en orden para evitar diversos inconvenientes indeseados. Es por esto, que debemos saber cómo tramitar y completar el Formulario 408.

Conoce cómo completar el Formulario 408 AFIPA continuación, te informaremos en este artículo todo lo que debes conocer sobre cómo completar este formulario. Además, aprenderás un poco más sobre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y alguna que otra pregunta frecuente.

¿Cuál es el Formulario 408?

Para qué sirve el formulario 408Conocido también como Formulario de Allanamiento, el Formulario 408 es un documento utilizado como instrumento de registro que se utiliza en la institución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este instrumento, se utiliza para poder llevar a cabo el proceso de declaración jurada de allanamiento.

El formulario 408, es un documento que es tramitado de manera directa en la AFIP; de hecho, esta entidad es la encargada de emitirlo.

¿Para qué sirve?

Este formulario emitido por la AFIP, tiene como objetivo principal la declaración jurada por allanamiento; esto debido a que recopila todos los datos e información específica y necesaria que se suministra por parte del contribuyente; y de esta manera llevar a cabo el proceso.

Cabe destacar, que para evitar inconvenientes como rechazo o atrasos, es importante presentar este formulario en las mejores condiciones posibles; evitando que se encuentre en mal estado.

¿Cómo completar el Formulario 408?

  1. Primeramente, debe descargar este formulario. Para obtenerlo, puede hacer clic en el siguiente enlace.
  2. Una vez que ya se haya descargado el formulario, procedemos a rellenar el Rubro 1 llamado Juicios de ejecución Fiscal.Cómo completar el Formulario 408
  3. Seguidamente, se llena el espacio libre llamado Carátula de la Causa, así como también el nombre del Agente Fiscal Interviniente.
  4. Luego, se coloca el número de Boleta de Deuda, el Tributo que corresponde, así como el año, el concepto y el monto respectivo.
  5. Posteriormente pasa al Rubro 2; en este apartado indicarás el número de expediente, nombre del juzgado o sala, y nombre de la secretaría o nominación.Cómo completar el Formulario 408
  6. Una vez hecho lo anterior, se coloca la carátula de la Causa y se llena luego a Resolución o liquidación recurrida. Indica la fecha y el tributo, así como el monto que corresponde y el concepto.
  7. Una vez rellenada toda esta parte, debes conocer que esta sección ya rellenada debe agregarse al expediente.
  8. Seguidamente, se procede a rellenar la sección llamada Talón para la AFIP, en donde se coloca: nombres y apellidos, denominación o razón social, número CUIT, tributo, entre otro tipo de información personal solicitada.Cómo completar el Formulario 408
  9. A continuación, se procede a rellenar el Talón para el Contribuyente. En esta sección, se suministra información como: apellidos y nombres, razón social o denominación, número CUIT, es decir, los mismos datos indicados en el Talón para la AFIP.Cómo completar el Formulario 408
  10. Se procede entonces a rellenar el Rubro 3, denominado Deuda en discusión administrativa. En esta sección, se indica la Dependencia AFIP en donde se encuentra domiciliada, el tributo, rubro, año y concepto.Cómo completar el Formulario 408
  11. A esta altura del trámite, se procede a anotar alguna que otra observación en el recuadro denominado Observaciones. Esto en caso de que tengas alguna observación acerca del trámite.
  12. Una vez terminado el formulario, se procede a indicar la fecha y el lugar donde se ha realizado el trámite, así como la firma del tramitante. En caso de que el tramitante no sea el titular, se debe indicar algunos datos personales como el nombre y la dirección de domicilio.

¿Cuándo se presenta el Formulario 408?

Cuándo se presenta el Formulario 408El Formulario 408 debe presentarse de manera obligatoria por parte de las personas respectivas a la declaración jurada. Adicionalmente, este formulario debe ser utilizado uno por cada causa, es decir, que para cada causa a tratar debe tramitarse un ejemplar de este formulario.

Preguntas frecuentes

Habiendo leído este artículo, es normal que la Declaración Jurada de Allanamiento genere múltiples interrogantes. Es por esto que, a continuación, le recopilamos en este artículo las distintas preguntas que podría generar este trámite:

¿Cómo se presenta la Declaración Jurada de Allanamiento y/o Desistimiento?

Se presenta mediante el Formulario 408, el cual es tramitado de manera directa por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Puedes hacer clic al siguiente enlace, para ingresar al portal web de la AFIP y así obtener más información al respecto de este trámite.

¿Qué es la AFIP?

La AFIP, o Administración Federal de Ingresos Públicos, es un organismo o entidad cuyo objetivo principal es encargarse de la regulación y ejecución de la política tributaria. Además, de administrar el control acerca de la recaudación de cada recurso de seguridad social del país. La AFIP, fue fundada mediante el decreto 618/1997 en el año 1997.

¿Cuál es la misión de la AFIP?

La misión principal de la AFIP, es la de administrar el sistema tributario en Argentina. De igual manera, se encarga del sistema de aduanas y de recursos de seguridad social en el país, haciéndolo de esta manera más efectiva; esto con el propósito de promover el cumplimiento de diversas obligaciones voluntariamente.

De esta manera, la misión de la AFIP promueve la inclusión social; así como el desarrollo y la formalización de la economía argentina.

¿Cuál es la visión de la AFIP?

La visión de la AFIP es la de promover el buen desarrollo de la sociedad en Argentina, formándola de esta manera como una entidad sumamente comprometida con las obligaciones fiscales. De esta manera, el cumplimiento de estas obligaciones se realiza de manera voluntaria y sencilla.

¿Dónde puedo adquirir un modelo del Formulario 408?

Para adquirir u observar un modelo del Formulario 408, puedes ingresar al siguiente enlace. Cabe destacar que este formulario posee diversas secciones que van dirigidas tanto al AFIP como al contribuyente.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo completar el Formulario 408. ¡Éxito en tus trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 408 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de inhibición

Certificado de inhibición

¿Cómo obtener el Certificado de inhibición o Certificado de anotaciones personales? Es una de las inquietudes más común que puede…

Formulario 940 AFIP

Formulario 940 AFIP

EL FORMULARIO 940  AFIP DE EMPADRONAMIENTO AUTONOMO es un escrito que matricula  la dirección de las personas en el mismo…

Certificado QR

Certificado QR

El certificado QR es un patrón que circula a nivel mundial y facilita el acceso a las comunicaciones escritas.  Este…

Cita Monotributo

Cita Monotributo

Si eres un emprendedor y quieres tener o ya tienes tu pequeño negocio, debes saber que tienes que realizar una…