¿Cómo se tramita el Formulario 3003? – Sucesiones Argentina

Cómo se tramita el Formulario 3003? – Sucesiones Argentina

Puede pasar en algún momento de nuestras vidas que lleguemos a heredar algún Bien, y debamos realizar un proceso legal para recibir lo heredado, esto se llama sucesiones o podría ser que tu tengas algún inmueble y quieras legarlo a alguien apreciado por ti.

Tendríamos que recurrir a un Abogado, pero debemos saber cuál es el proceso para emprender quizás hasta una batalla legal, pero no me voy adelantar para eso, hoy solo hablaremos del Formulario 3003.

Formulario 3003
Formulario 3003

Debido a esto te enseñare a como se tramita el formulario 3003, que es el que se realiza inicialmente para las sucesiones es como una planilla de recopilación de datos tanto del difunto como de los herederos universales.

¿Para que sirve el Formulario 3003?

Es un Certificado que también es presentando como Formulario 3003/56, su principal finalidad es demostrar que no existen Juicios preliminares que sean de carácter Universal, estos no son otros que las sucesiones, quiebras o concursos.

El Formulario también sirve para dar iniciación a los juicios de sucesiones, porque sería lo primero que solicitaría el juez al abogado para que gestione y lo utilice de forma apropiada este Certificado 3003.

Formulario 3003
Formulario 3003

Asimismo, el Formulario deberá ser presentado por el abogado encargado de la sucesión, y esto lo realizara para poder acreditarlo y demostrar la información exacta la cual ya ha sido explicada con anterioridad al Juez.

Como se tramita el Formulario 3003

Comencemos  por acceder a la página oficial de Juicios Universales, allí descargaremos el formulario, solo recuerda que debe ser presentado únicamente por el abogado sin embargo puedes solicitar una copia.

Una vez que el Formulario es auténtico a través del Archivo de Actuaciones Judiciales  que se encuentra en el Palacio de la Justicia en la Capital Federal, cualquiera te indica el sitio exacto.

Algo que debes saber dentro de los tres (03), que se ha iniciado el Juicio de Carácter Universal en la Capital Federal, se entregara para su tramitación el certificado o Formulario por duplicado el cual tendrá los datos precisos para la especificación del causante, Juzgado y secretaria donde queda residido el juicio.

Como es el proceso de Sucesiones en Argentina

Concerniente al proceso de las sucesiones el proceso es el siguiente:

  • Se comienza con un juicio sucesorio, en este proceso se identifican plenamente los herederos.
  • Luego se informa lo que contiene la Herencia y en esta última parte se recaudan los créditos de la persona difunta.
  • Al ser pagadas todas las deudas, se entregara el restante de los bienes como lo estipule el juez.
  • Se procede a identifica y analiza el testamento, (si existiera) y se verificara su validez.

Para este tipo de juicio se habilita un tribunal cercano al último domicilio del individuo fallecido, mas sin embargo podría pasar dos (02) maneras de sucesiones la normal llamada intestada donde el juez es el encargado de realizarlo sin testamento.

La otra seria la testamentaria.es la que se realiza cuando se encuentra un testamento dejado por el difunto, esta manera no es muy usual ( a la mayoría de las personas no les gusta dejar testamento amenos que tenga mucho bienes e inmuebles por dejar.

Costo de una Sucesión

Respecto al monto o costo de una Sucesión, existe muchas dudas al respecto porque normalmente quienes heredan un Bien, consideran por desconocimiento que puede ser muy costo y engorroso y atrasan el inicio.

De esta manera, es necesario aclarar que para esta primera etapa es dificultoso tener un monto exacto, por esto a continuación te nombrare los trámites para quemas o menos tengas una idea en qué consisten los gastos y Honorarios Profesionales:

  • Si hablamos de los gastos, estos residen en los impuestos, gravámenes, sellados, aranceles y para avanzar el proceso se sumara otras cantidades de dinero para las diferentes entidades.
  • Sobre los Honorarios Profesionales, son el costo que se le pagara al abogado por su representación desde el inicio del proceso hasta su culminación

Ahora estos son los gastos de Inicio, hasta el dictamen de la declaratoria de Herederos:

  • Bono de Derecho Fijo del Formulario 3003/56 al Registro de Juicios Universales: (por difunto).
  • Publicación de Edictos en el Boletín Oficial.
  • Documento al Registro de Instrumentos Privados del CPACF: (por difunto).
  • Oficio al Registro de Actos de Última Voluntad del Colegio de Escribanos CABA (por difunto).

Asimismo, si los herederos resuelven inscribir los bienes heredados a su nombre en los Registros concernientes deberán cancelar adicionalmente los Gastos de Inscripción, que serian:

  • Tasa de Justicia esto es el 1,5% del coste de los bienes, de tratarse de inmuebles debe sumarse un 5% sobre el costo de la tasa de Justicia en concepto de Bienes Muebles.
  • Informe de acotaciones personales, Inhibiciones y Cesiones del RPI $440 (aproximadamente) por difunto.
  • Reseña de Dominio del RPI de los bienes que se transfieren: $440, por propiedad.
  • También están los Aranceles de Inscripción del Registro correspondiente.
Formulario 3003
Formulario 3003

Honorarios Profesionales: estos son fijados en el Artículo 35 de la Ley de Honorarios Profesionales de abogados, Procuradores y Auxiliares de Justicia N° 27.423

Sin embargo la norma instituye que el abogado puede cobrar por los servicios prestados entre el 6% hasta el 16,5%, del costo de los bienes que se transfieren. Lo mas recomendable es que previamente llegue a un acuerdo entre ambas partes (abogado-cliente).

Firmen ambas partes en un Convenio de Honorarios profesionales.

Descargar Formulario 3003

2sucesiones

 

Aspectos Importantes

Tipos de Herederos que existen

Existen de dos (02) clases los llamados Forzosos establecidos por la Ley, y los llamados Legatarios que son los herederos, de cosa cierta y el estado en caso de vacancia.

Conflictos comunes entre herederos y su solución

Inician con la repartición de la herencia, cuando se inscribe la declaratoria se crean  afanosas fricciones  ante la posible repartición de los bienes, esto se lo normal cuando es mas de un heredero

Su posible solución es cuando se conoce las distintas personalidades, si damos por sentado que estos conflictos No solo surgen por razones económicas si no que, por asuntos sentimentales o anímicas normalmente relacionadas con el difunto.

Basándonos en que los abogados litigantes de esta materia, están acostumbrados a este tipo de situación, este lo sabrá manejar desde su oficina y así al momento de presentarse ante el juez de la causa, podrá resolver cualquier inconveniente de último momento.

Muerte de un conyugue con hijos

Aquí es fácil al conyugue sobreviviente le corresponde de todos los bienes de la sociedad conyugal, si estaban casados para el momento del deceso, ahora cuando fallecen los dos conyugues se realiza la repartición de bienes entre los hijos.

Otra forma seria si algunos de los hijos es (difunto) y este tiene hijos, estos representarían a su padre en la repartición de bienes del abuelo.

Tiempo de duración de un Juicio Sucesorio

Respecto al tiempo si no surge ningún problema con los herederos, relativamente es rápido y sin traumas en menos de un (01) año se puede pensar como concluido, pero si es todo lo contrario  va a depender de la manera que maneje el abogado la situación.

Bienes que ingresan en consideración

Entran los inmuebles. Muebles comunes y los registrables que serian como un avión, lancha, moto entre otros, también están los derechos y acciones que pudiera haber tenido el difunto.

Línea Sucesoria

  • Vertical: es ascendente: Padres y Abuelos.
  • Descendentes: hijos y nietos.
  • Colateral: hermanos y sobrinos.

Fuero de atracción

Sobre el Fuero de atracción, el difunto obtiene varios juicios en diferentes juzgados e inclusive en distintas provincias, la ley civil implanta que todas las causas se deben iniciar en un solo Juzgado, que por el origen de la materia debe ser de carácter Civil allí se tratara todas las causas.

Partición

Realizada la declaratoria de los herederos e inventarios, se ejecutara la partición, ósea la división de bienes o derechos entre los beneficiarios declarados (herederos).

Legado

Quiere decir que es cuando el difunto a dejado por testamento algún objeto o derecho determinado a tercera persona No consanguínea.

Formulario 3003
Formulario 3003

Hemos concluido con este tema tan interesante, espero tengas más claras tus ideas hasta un próximo articulo.

“Del partir las tierrecillas, nacen las mil rencillas.”


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 3003 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de uso conforme

Certificado de uso conforme

Si deseas conocer como adquirir el certificado de uso conforme, entonces sigue leyendo este articulo donde se explica los pasos…

Formulario 6.292

Formulario 6.292

El servicio domestico, en 2018 fue regimentado mediante una serie de pautas a considerar a la hora de certificar los…

Formulario W-8

Formulario W-8

Si tienes dudas de los impuestos que se debe pagar en Estados unidos siendo no residente en ese país, a…