Interesado en conocer que es el Formulario 12, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.
Contenidos de la página
Cuál es el Formulario 12
En la actualidad, es inverosímil refutar que el acto de poseer un vehículo es una situación de ganancias y pérdidas.
Afortunadamente en los automóviles se tiene el privilegio de del placer de la privacidad y del individualismo que tanto se desea.
Esto es debido a que una gran cantidad de los habitantes apenas les gusta el concepto de encontrarse desplazándose en carros colectivos ciudadanos no comparten la idea de estar viajando en autobús a todas partes.
No obstante, en las grandes metrópolis esto se puede convertir en un conflicto ya que se amplía el campo automotor generando una mayor circulación de los mismos y a su vez congestiona las vías, si le adicionamos las posibilidades de algún accidente, los automóviles particulares podrían ser una contrariedad.
Igualmente, se conoce que los dueños aman a su automóvil tanto como un hijo.
En tal sentido, los ciudadanos deben mantener actualizados los papeles relativos y lograr comprobarlos cada cierto tiempo.
Es fundamental el formulario 12, debido a que abarca casi todas las procedencias de documentos que estén vinculados para conservar la información de manera metódica y eficaz.
Para qué sirve
El formulario 12 tiene el propósito de preservar la información de manera sistemática y cómoda y de esta forma el gobierno podrá chequearla cómodamente, previniendo de esta forma que se provoquen equivocaciones al no poseer la documentación completa.
En otro orden de ideas, el procedimiento al que se añade la confirmación policial, es la fase de comprobación de la numeración y modelo de los motores y chasis de todos los automotores correspondiente a un habitante del país.
Estos datos serán suministrados por el dueño del vehículo, autorizando a que estas matriculaciones sean utilizadas por los agentes federales y provinciales, continuamente capacitado y aunque considerado por la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.
De esta manera el sistema judicial, podrá indagar desde rapto hasta hurtos por medio de este procedimiento.
De este modo se agilizan los procedimientos judiciales y ratifica una considerable eficacia en el resarcimiento de bienes robados.
Asimismo es un hábito cuando un extranjero pide un DNI por estar domiciliado en el país.
También es un titulo necesario para los ciudadanos sean argentinos o residentes que quieran realizar una transferencia de un automóvil a otro ciudadano.
Como tramitar la Verificación física del automotor
Es relevante destacar que hay una sola manera de realizar el trámite de este modelo de formulario la cual consiste en que el ciudadano se dirija a una de las fábricas acreditadas por la dirección.
Generalmente estas fábricas tienen la perisología para considerar un reducido promedio en función al a los centros de registros seleccionados en los cuales se permita ejecutar los procesos, siempre y cuando esté bajo la autorización de la DNRPA.
Por este medio las personas pueden obtener todos los documentos que generalmente se entregan para que los ciudadanos los llenen.
Se pude presentar las circunstancias en que la directiva envié un comunicado electrónico a la dirección suministrada por la persona para que esta regrese a la fábrica.
Esta persona tiene que satisfacer con la información relacionada al auto:
- La marca del auto que se tenga
- El modelo de carro (si es auto, moto, camión, entre otros).
- Poseer el tipo de auto que desea gestionar.
- Saber los detalles del motor como el tipo y número.
- Saber la marca y numero del chasis del vehículo.
- Tener las indicaciones registradas, sin tomar en cuenta que sean avería del auto.
- Saber en el momento que se hizo el procedimiento.
- Conocer la información relacionada del ciudadano, en otras palabras todos los documentos deben estar actualizados y en excelentes condiciones, igualmente debe encontrarse el vehículo.
Requisitos
Para realizar la certificación policial del vehículo se tiene que cumplir de manera indispensable, con los requerimientos siguientes:
- Tener el título de uno de los vehículos no importando de cuál es.
- Formalizar los procedimientos estipulados por el formulario CETA, para así realizar las transferencias de los vehículos que estén en uso.
- La modificación de algunas piezas como el motor o el chasis.
- Tener la petición de los carnets de identificación de los individuos que lo estén solicitando.
- Portar cualquier certificado vinculado que la dirección le asigne a la persona.
Para poder formalizar el procedimiento el individuo tiene que llevar:
- Trasladar el auto hasta una de las fábricas verificadoras.
- Tener el documento original y el duplicado de identidad.
- Documento de identidad del país natal en caso de que la persona sea extranjera.
- Tener el formulario 12.
- Si por algún motivo, razón o circunstancia la persona no se puede presentar, entonces podrá autorizar a través de una misiva a una persona que sea familia para que lo represente, esta carta debe estar certificada ante un agente legal y firmada por el propietario.
- La patente del automotor y la el documento del motor.
Este documento tiene la potestad de relacionarse abiertamente con el certificado de verificación.
Este formulario tiene una vigencia de 150 días aproximadamente, siendo así una manera eficiente de entregar dicha matriculación automotor.
Costo
El adquirir y rellenar el formulario 12 se obtiene por un precio alrededor de 400 pesos argentinos, esto en relación a la ciudad en la cual se realice el procedimiento.
Adicionándole los impuestos pertinentes a la fase de convalidación policial del vehículo, es decir, este trámite puede llegar a ser caro.
Según la provincia en la cual se realiza el trámite y el tipo de automóvil tendrá un costo, en otras palabras el costo varia depende la jurisdicción.
El costo de la diligencia mas empleado en la ciudad de Buenos Aires, obedece al modelo del carro.
En caso de que sea un automóvil, camión, entre otros, el costo de los impuestos correspondiente equivale a 1.202 pesos argentinos.
Pero si es una motocicleta u otro vehículo semejante, el precio es de 514 pesos argentinos.
Como pedir turno para verificación policial
Cuando se ingresa a la aplicación, el sistema solicita diversos tipos de datos personales vinculados también al vehículo automotor.
Con todos esos datos ingresados y el pago efectuado ya se puede concurrir a cualquiera de las plantas de verificación policial o a cualquiera de los puestos verificadores ubicados dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, en los días y horarios que las mismas operan habitualmente.
Recibirás un Formulario 12 digital vía correo electrónico para que tengas una constancia de la Confirmación Policial realizada.
Con este podrás mostrar que el trámite fue registrado correctamente en el sistema de Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios “DNRPA”, y de esta manera está autorizado para seguir con la gestión en el Registro Seccional que corresponda.
El costo total de dicho trámite, incluye el Formulario 12 Digital y es de: Para los vehículos $ 1.470 y para las motos de $ 622. El pago tiene una validez de 90 días corridos para luego realizar el trámite de Verificación Policial.
Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.
¡Éxitos en su tramite!