Si deseas saber si estas en blanco y aún no tienes tu clave fiscal, llegaste al lugar indicado acá te mostraremos todo lo que necesitas saber y mucho más si estás interesado continúa leyendo.
Contenidos de la página
¿Cómo saber si estoy en blanco?
Actualmente el AFIP habilitó hace casi un año una nueva plataforma que permite a los ciudadanos poder confirmar que se encuentran trabajado de forma legal con respecto a la alta actividad de los diferentes entes que participan.
Sin embargo si lo que deseas es comprobar o verificar alguna otra cuestión, también pueden entrar a la página del AFIP que es esta: http://www.afip.gob.ar/trabajoenblanco
en esta página puedes corroborar si tu empleador está registrado y por tanto tú.
Aquí podrás ver diferente opciones e consulta, es decir no tiene una sola unción, no se limita a un solo tema, una de sus opciones es que puedes consultar con tu clave fiscal
pero hay otra opción que te permite hacerlo sin ella, es una página muy versátil.
Puedes usar otros datos para hacer tu consulta, como tu CUIL, tu DNI, o tu sexo y tu nombre.
¿Y si no tengo clave fiscal?
A pesar de que a página es muy versátil existe otra forma de hacer la consulta sin usarla y esta es asistiendo al banco ahí te podrán decir si tu empleador está registrado o no, o por la misma página siguiendo los siguientes pasos:
- En primer lugar después de que entres al lugar que deseas es decir a la página, tienes que hacer click donde dice “INGRESAR SIN CLAVE FISCAL A UNA CONSULTA BÁSICA”.
- Luego la página te expedirá un formulario que debes llenar completando todas las casillas sin dejar ninguna vacía.
- Después de hacer todo esto el sistema te dará un informe en el que podrás ver si cuentas con altas activas, o en otras palabra si estas en blanco.
- Si no es el caso el informe dirá “USTED NO POSEE NINGUNA ALTA REGISTRADA”.
Con clave fiscal
Con la clave fiscal es exactamente el mismo proceso solo que menos lidioso ya que con ingresan esto basta para recibir el informe.
Consulta de Historial Laboral
Este es un documento basado en registros que contiene en él todos los detalles con respecto al trabajador en cuestión, acá pueden verse el sueldo, el porcentaje de aportación, y los pagos otorgados por parte del empleador, además de las fechas de inicio y fin de sus actividades laborales.
Este historial se encuentra en el sistema del IESS ya que es usado para procesar solicitudes de prestaciones, comisiones y demás beneficios para los trabajadores en cuestión, en otras palabras en una base de datos.
Puedes acceder a la página del IESS a través de la siguiente plataforma https://www.iess.gob.ec/, ahí podrás hacer tu consulta sin ningún inconveniente, también puedes comunicarte a su número telefónico y correo electrónico que puedes encontrar en este portal web.
Aspectos Importantes
- La historia laboral es útil para muchos procesos como lo son, para obtener prestaciones, como referencia o verificación, y como base de datos.
- Es un trámite completamente sencillo y fácil de hacer y que trae consigo un sinfín de beneficios.
- El trámite es completamente gratuito.
- Es un requisito sumamente importante cuando se quiere conseguir empleo.
- La mayoría de las empresas lo toman en cuenta.
- Comprende una parte muy importante de la estructura administrativa de la seguridad social.
Es importante que una persona tenga conciencia de en qué situación laboral se encuentra independientemente de lo que le sea informado por los empleadores, ya que en el futuro esto puede afectar de forma significativa en muchos procesos.
¡ suerte!