Conoce cómo pedir una Cita para Monotributo

Si eres un emprendedor y quieres tener o ya tienes tu pequeño negocio, debes saber que tienes que realizar una contribución a la nación como Monotributista ante la AFIP, es por esta razón que hoy te enseñaremos cómo pedir una cita para Monotributo y cómo inscribirte como Monotributista en internet siguiendo algunos pasos sencillos.

Conoce cómo pedir una Cita para Monotributo

Además, en este artículo podrás saber cuáles son los trámites en los que necesitas poseer cita previa antes de concurrir a la sede de la AFIP, cuál es el procedimiento a realizar en internet, qué hacer en caso de pedir una cita y no poder asistir a la misma y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo tramitar turno para AFIP?

Algunos trámites de La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) necesitan de la solicitud de una cita previa antes de apersonarte a dicha institución, por lo que te enseñaremos a continuación cómo hacerlo de forma sencilla y rápida:

  1. Primeramente, debes acceder al sistema de turnos de AFIP donde deberás indicar el trámite próximo a realizar.Cómo tramitar turno para AFIP
  2. Posteriormente, deberás seleccionar la agencia AFIP más cercana, fecha, hora y completar algunos datos personales, y luego dar clic en Solicitar turno.
  3. Finalmente, debes ingresar un código de seguridad en pantalla e imprimir el formulario generado para ser presentado el día de tu turno.

Te contamos que el procedimiento para solicitar una cita no supera los cinco minutos y como pudiste observar, no son numerosos los pasos a seguir; por otro lado, puedes consultar la lista completa de aquellos trámites que necesiten de un turno web obligatorio, visitando el siguiente enlace.

Consulta de turnos

La opción de consulta de turnos es para aquellas personas que tengan registrados turnos pasados o vigentes y quieran consultar algo en específico. Los pasos a seguir para consultar turnos de la AFIP son los siguientes:

Consulta de turnos

  1. Debes acceder al portal web de la AFIP y luego acceder a la opción Acceso con Clave Fiscal.
  2. Una vez ingresado con tu número de CUIT/CUIL y clave, busca la opción Turnos Web, seleccionando luego la opción Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
  3. Posteriormente, debes seleccionar la opción Servicios Administrativos Clave Fiscal, donde finalmente te aparecerá la opción Histórico.
  4. Finalmente, en pantalla podrás observar todos los turnos vigentes y anteriores (en caso de poseerlos).

Cancelar cita en AFIP

Para cancelar o eliminar una cita vigente en AFIP en caso adverso de no poder asistir el día de tu turno, tienes que seguir el siguiente procedimiento:

  1. Primeramente, debes seguir los primeros tres pasos que te describimos en la sección consulta de turnos.
  2. Luego, una vez que puedas visualizar el histórico de citas, podrás acceder a tres acciones en la parte derecha que son: ver detalle, modificar turno y eliminar turno. Elegirás la última opción. Cancelar cita en AFIP
  3. Finalmente, el sistema arrojará un mensaje de confirmación de eliminación de cita, dar clic en y ¡listo!.

¿Cómo inscribirse como monotributista?

El monotributo es un sistema simplificado de recaudación para pequeños contribuyentes de la nación, los cuales tienen el deber de cancelar un monto mensual dependiendo de la actividad comercial o de servicios que brinden.

Para inscribirte como monotributista no necesitas pedir una cita por internet para Monotributo,  solamente tienes que solicitar tu CUIT y clave fiscal y posteriormente hacer la inscripción por Internet de la siguiente manera

  1. Primero, debes acceder a la sección Monotributo de la página web de la AFIP y dar clic en Comenzar.
  2. Luego, debes ingresar al sitio con tu número de CUIT/CUIL y clave.
  3. Posteriormente, dar clic en Darse de alta y seguir con los 5 pasos adicionales del proceso.
  4. En cada paso del proceso, deberás seleccionar las respuestas a las preguntas que te irán realizando sobre cómo vas a trabajar, caracterización de actividad, mes de inicio de actividades, entre otros ítems.Cómo inscribirse como monotributista1
  5. En seguida, debes descargar unos formularios generados en el mismo sistema y completarlos.
  6. Finalmente, el sistema te proyectará un resumen de todas las respuestas y datos introducidos y al final te mostrará cuál será la cuota mensual que deberás pagar y le das clic en Confirmar Adición.Cómo inscribirse como monotributista
  7. ¡Listo! Ya puedes descargar tus credenciales.

Notas:

  • No necesitas de una cita por internet para inscribirte en el Monotributo, pues todo el proceso de inscripción se completa a través del portal web de la AFIP.
  • Entre los formularios que debes imprimir y completar, se encuentra una Declaración Jurada de salud que debes presentar ante una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para finalizar exitosamente el registro como Monotributista.

Preguntas frecuentes

preguntas frecuentes

  • ¿Cuáles son las distintas categorías del monotributo y sus valores correspondientes?

Puedes consultar las categorías del Monotributo y sus valores vigentes desde el primero de enero del presente año, haciendo clic en el siguiente enlace.

  • ¿Cómo puedo saber el código que corresponde a mi actividad económica?

Puedes consultar las distintas actividades económicas y sus códigos correspondientes consultando guiándote por el Nomenclador de Actividades Económicas de la AFIP.

  • ¿Cuáles son los beneficios de ser Monotributista?

Principalmente tiene dos beneficios fundamentales: seguridad social (jubilaciones y obra social) y acceso al sistema tributario formal.

  • ¿Cómo debo realizar la categorización en caso te ejercer más de una actividad?

Debes hacerlo al sumar los ingresos brutos de todas ellas, recordando que no puedes exceder de tres actividades.

  • ¿En qué momento gozo de Obra Social?

Desde el momento en que te adhieras al monotributo.

  • ¿Puedo renunciar al Monotributo?

Sí, podrás renunciar al Monotributo en cualquier momento, ingresando al portal web de la AFIP con tu clave fiscal y seleccionando la opción Baja del régimen.

¡Esperamos que haya sido de tu utilidad este artículo sobre cómo pedir una cita para Monotributo! ¡Éxitos en tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita Monotributo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Cesop

Estado de Cuenta Cesop

Cesop es la Cooperativa de San Bernardo Ltda. una organización sin fines de lucro que ofrece diferentes servicios. En el…

Formulario 743

Formulario 743

En este artículo te enseñaremos todo los que debes de saber acera del Formulario 743 de la AFIP en Argentina.…

Requisitos para tarjeta naranja

Requisitos para tarjeta naranja

Si llegaste hasta aquí fue porque estabas interesado en conocer los Requisitos para obtener la Tarjeta Naranja, sigue leyendo y…

Certificado analítico

Certificado analítico

¿Ya terminaste tú carrera?, conoce con https://workonejob.com cómo pedir el Certificado Analítico de Estudios Universitarios Legalizado. Muchas veces los recién graduados…