Conoce como obtener Certificado de Materias Aprobadas CBC

El certificado de materias aprobadas es esencialmente, un documento que  describe el récord académico de un estudiante. Es una constancia o  credencial en el que se expresan un serie de calificaciones vinculados con las cátedras o asignaturas que cursaste y aprobaste. A este certificado es también se le conoce como Analítico

Que es el Ciclo Básico Común           

El primer año universitario de cualquier carrera en La Universidad de Buenos Aires se le conoce como Ciclo Básico Común (CBC). Fue creado con la intención de que los estudiantes optimicen su nivel académico. La universidad exige al momento de iniciar su carrera profesional, que sus educandos posean una visión integral de la formación universitaria.

Desde el año 1985  empezó a implementarse el Ciclo Básico Común para sustituir el examen de admisión. En el Ciclo Básico Común se cursan seis (6) asignaturas obligatorias. Dos (2) relacionadas a la carrera que va a estudiar. Las otras asignaturas son generales.

El CBC está organizado en dos (2) cuatrimestres que debe cursar en dieciséis (16) semanas. Ahora bien, un estudiante puede permanecer cursando este ciclo básico un máximo de seis (6) cuatrimestres como límite. Además, los estudiantes pueden organizar este lapso de tiempo de la manera que sea más beneficiosa para ellos.

Que hacer una vez terminado el CBC

El estudiante debes estar claro la facultad a la que de ahora en adelante  pertenecerá. Le corresponde dirigirse a la oficina principal de la facultad donde cursara estudios. Llevara una carta en cual garantice haber aprobado las asignaturas del Ciclo Básico Común, para así poder inscribirse en la carrera elegida.

Para continuar con su carrera sin tener contratiempos, es primordial que todo estudiante guarde un registro de las asignaturas que cursa y aprueba. El certificado de materias aprobadas del CBC debe solicitarlo al culminar el mismo.

Como obtener el Certificado de materias aprobadas CBC

La solicitud del certificado del Ciclo Básico Común, debe realizarse acudiendo a la Subsecretaría de Alumnos. Puede acudir a esta oficina de lunes a viernes, entre las 9:00 am y 5:00 pm.  También puede visitar  cualquiera de los Departamentos de Alumnos de las Sedes del Ciclo Básico Común.

Es fundamental  que el estudiante presente la Credencial del CBC como requisito obligatorio.  Dos meses después de terminar definitivamente las evaluaciones, el certificado aparecerá en línea.

Y, antes de hacer la solicitud, es necesario cancelar el arancel en las oficinas de la Tesorería en su horario de atención entre las 10 am y 5 pm.

Para mayor información visite la página web de la UBA, https://www.cbc.uba.ar/Tramites.html

Aranceles de tesorería CBC

El valor de cada documento dependerá de la sede en la que se encuentre el estudiante. A pesar de estos, los precios se ubicaran de forma más o menos similar:

  • Certificado analítico electrónico: 30$
  • Cuaderno de inscripción: 13$
  • Constancia del alumno regular: 5$
  • Petición del certificado analítico: 8$
  • Constancia de las materias: 15$
  • Credencial original: 10$

Es importante tener presente que si necesitas prontitud a la hora de obtener algún documento, la Ciudad Universitaria es la sede que tramita todos los documentos y da las respuestas más rápidas.

La entrega del certificado de materias aprobadas del CBC se hace efectiva en un lapso aproximado de tres (3) días.

Aspectos Importantes                  

No todos los que ingresan a la UBA, aprueban este curso en el tiempo exigido por la institución. Aproximadamente un 50%, lo aprueba en un año. Un 30% sale airoso en un año y medio. Mientras que un  restante 20% lo realiza sobrepasa el año y medio.

La entrega del certificado de materias aprobadas del Ciclo Básico Común, tiene como objetivo, estimular a los estudiantes a continuar exigiéndose académicamente para elevar y mejorar cuantitativamente su rendimiento a lo largo de sus estudios profesionales.

Los egresados de la UBA, que deseen ingresar nuevamente a cursar otra carrera, deben hacer el CBC. Solo que en este caso se les hace equivalencia de las asignaturas obligatorias.Si desea información complementaria sobre el CBC de la UBA, puede visitar: 

  • Facebook:   https://www.facebook.com/cbcubaoficial/,
  • Instagram:   https://www.instagram.com/cbcuba/?hl=es-la o
  • Twitter:   https://twitter.com/ComunidadCBCUBA.

También puede solicitar información sobre el CBC a través del correo, [email protected] o visitar la sede principal de la Universidad en Ramos Mejía 841, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¡APROBADO!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de materias aprobadas CBC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

certificado de extravió

certificado de extravió

Existen ocasiones que se llega a perder o extraviar documentos importantes y personales, en ese caso debemos saber que es…

Formulario OM 1993

Formulario OM 1993

Si perteneces a una empresa de exportación necesitas estar al tanto de qué se trata el Formulario OM 1993 en…

Certificado LiNTI

Certificado LiNTI

Como conductor, puede suceder que para ejercer tu labor sea necesario tener que realizar múltiples papeleos y trámites. Es por…

Formulario CM01

Formulario CM01

Formulario CM01 para Inscripción al Convenio Multilateral Una vez más ¡gracias! Por consultarnos, en esta oportunidad nos ilustraremos sobre el…