¿Cómo obtener un Certificado de Avance de Obra?

Si eres argentino y deseas saber cómo obtener el certificado de avance de obra, estás en el lugar correcto.

A continuación desarrollaremos toda la información que necesitas saber acerca de este tema de interés nacional, procurando que tu trámite pueda llegar a feliz término.

Cómo obtener el certificado de avance de obrasCómo obtener el certificado de avance de obra

Las oficinas correspondientes se encargarán de la ejecución ya sea parcial o total de una obra a través de un documento conocido como el Certificado de Obras Públicas.

Siendo así como un título que se va a otorgar a favor del constructor.

Por dar un ejemplo en medio de una demanda una empresa constructora puede ganar esta con el certificado de avance de obras.

La misma autoridad que llamaron a declarar y que contrato la empresa. Están en la responsabilidad de generar todos los certificados que validen la obra ya se de forma total o de forma parcial.

El proceso por el cual se declara que se modifica o construye una obra en cualquier terreno determinado,  se le denomina verificación.

Mediante esta es que se refleja todo lo correspondiente a la misma en el Registro de la Propiedad 

Procedimiento de evaluación de la técnica

El procedimiento de la evaluación de la técnica a ejecutar se realiza mediante los siguientes certificados que se puedes realizar a continuación:

Cómo obtener el certificado de avance de obras

  • Tenemos el Certificado Parcial de Obra: de todos los certificados es el más económico que vamos a encontrar, este refleja el avance que pudo tener la obra en un tiempo determinado.
  • Contamos también con el Certificado de Anticipo: este es un certificado que se le va a otorgar al contratista como un adelanta para que así él pueda gestionar el inicio de la obra.
  • Esto certificados se le otorga normalmente cuando se requiere se inicie la construcción de cualquier vivienda en un terreno determinado normalmente se le llega a dar hasta un 30% de adelanto del costo de la obra.
  • Otro seria el Certificado de Acopio de Materiales: Este documento va a validar la cantidad que se necesitaran de materiales para la construcción de la obra.
  • Cuando este certificado no es reconocido con los materiales que se van a usar no se puede dar el inicio de la obra.
  • Contamos también con el Certificado de movilización de equipos: dependiendo de la obra que se vaya a realizar se puede requerir de una maquinaria para la movilización de los equipos a usar y de los materiales.

Por otro lado tenemos:

  • Otro de estos certificados seria el Certificado de re determinación de precios: este más que todo se trata de si en algún determinado momento debido a la inflación el costo de la obra llegue a cambiar.
  • Debemos reajustar los precios a medida que se vaya avanzando en la obra que se esté realizando.
  • También contamos con el Certificado de Indemnización por mayores costos: debido a que a medida que se vaya avanzando en la obra esta puede llegar a presentar algunos inconvenientes a si no seas predecibles.
  • Esa situación suele poner al contratista a replantear todo el plan que ya tenía previamente realizado, también tiene que hacer un nuevo certificado para el nuevo presupuesto que la obra ahora requiere.
  • Como no también está el Certificado Final: este se realiza una vez que ya se haya terminado con la obra que se estaba realizando den él también se hará el cierre de la liquidación total.

Certificación por avance de obra

Es un control de obras que se en cuenta valorado de acuerdo a lo señalado de forma en que vaya avanzando la obra de construcción.

La oficina correspondiente se hace responsable de la elaboración de es te documento para que sea válido, este tiene que estar validado y verificado por el Colegio Profesional que corresponda.

Cómo obtener el certificado de avance de obrasQue es el certificado de avance de obra

El certificado de avance de obra no es más que un documento que se le va entregando a la persona encargada de dicha obra.

Este documento se va actualizando a medida que la obra vaya avanzando su rumbo.

Cabe destacar que esta obra tiene que estar avalada por el Colegio Profesional que le compete.

 Modelo del certificado de avance de obra

A continuación, se le anexara un modelo de este certificado para que tenga un ejemplo de como es y cuáles son los datos que van en el:

como obtener el certificado de avance de obra


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Avance de Obra te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2.86

Formulario 2.86

Descubre toda la información que necesitas acerca del Formulario 2.86 de la ANSES para que puedas acceder a sus becas…

Certificado de vigencia DPPJ

Certificado de vigencia DPPJ

Este es un documento sumamente importante sobre todo si eres propietario o piensas ser propietario de una empresa, ya que…

Formulario 3571/13

Formulario 3571/13

Para establecer un régimen especial ante la AFIP  es necesario que usted presente el Formulario 3571/13 para poder consolidar la…

Certificado de monotributo

Certificado de monotributo

Si eres argentino y deseas saber cómo obtener la constancia o certificado de Monotributo, estás en el lugar correcto. A…