Las obras de artes y objetos antiguos ameritan presentar certificados de autenticidad a través de los cuales el autor o escultor de la obra demuestra que es el creador de esta pieza.
Hoy en día hay muchas obras plagiadas y copiadas de grandes pintores modernos, es por ello que se solicita que el autor demuestre la originalidad de la pieza mediante un certificado de originalidad.
Si piensas autenticar tu obra o pieza de arte sigue leyendo este articulo para informarte.
Contenidos de la página
Como hacer un Certificado de autenticidad
La originalidad de una obra es un requisito muy esperado por los amantes de la cultura y el arte, es por ello que un certificado es una herramienta que acredita el origen de las piezas vendidas.
El certificado de autenticidad demuestra la originalidad de la pieza creada o pintada. Mediante este certificado la pieza se puede vender y comprar.
Para obtener un certificado de autenticidad el autor debe seguir ciertos lineamientos legales. Esto se realiza con fin de proteger la obra y la originalidad del autor.
Las casas de artes tienen reglas para dar a conocer una obra de arte y exponerla o subastarla al público.
Cada obra presenta patrones específicos como la firma, el trazo o hasta las mezcla de pintura utilizadas.
Quizás te preguntes qué importancia tiene un certificado de autenticidad, pero debes recordar que vivimos en una era tecnológica donde las falsificaciones están al orden día.
Todo artista puede registrar sus obras antes de ponerlas a la venta en las oficinas de la dirección nacional del derecho de autor después de llevar los comprobantes de pagos, fichas técnicas e imágenes de la obra.
Otra forma es ingresando por la página electrónica del TAD en internet https://www.argentina.gob.ar/registrar-obras-artisticas-ya-exhibidas y sigue los pasos del sistema.
Tomando en cuenta lo ya mencionado el autor que entrega un certificado de autenticidad al comprador le asegura que su obra es original y perfecta para su colección y que nadie más posee una igual.
Algunas personas consideran también que el certificado es como un recibo de exclusividad entre el vendedor y el comprador y que este respalda y evita las falsificaciones.
Que debe contener un Certificado de autenticidad
Para autenticar el autor debe presentar un formulario con la información siguiente:
- Datos de la obra como lo son el titulo especifico.
- Medidas especificas de la obra.
- Textura de la obra.
- Proceso de creación de la obra, los materiales y el lugar donde se realizo.
- Descripción de la firma y trazo de la misma ya registrada.
- Datos de identificación del autor de la obra y la empresa que lo patrocina.
- En caso de obras múltiples presentar las copias de estas.
- Información complementaria de la obra con datos que solo el autor conoce y ha registrado.
Otros de los datos que debe contener tu obra para tener un certificado de autenticidad son el tipo de material, los colores, el trazo entre otros. Todos esos datos hacen de la obra una pieza original y autentica.
Luego que una obra de arte es comprada el creador de esta tiene que entregar un certificado de autenticidad a la persona que ha comprado la pieza, cuadro u objeto.
Esto también se debe hacer para las casas de subastas.
Si ya tu obra está registrada en el TAD . Ingresa e imprime tu expediente de autenticación y registro y lo anexas al momento de vender tu trabajo artístico.
El registro vía internet es un trámite rápido y sencillo que puedes hacer desde tu hogar y tu computadora personal.
Modelos de Certificado de autenticidad.
No hay modelos únicos o formatos únicos para realizar un certificado de autenticidad.
Cada escultor y pintor puede diseñar e imprimir su certificado el único requisito es que este sea registrado legalmente y que contenga todos los datos de la obra.
En internet hay muchas páginas de donde puedes obtener un formato para crear tú certificado, impreso o fotocopiado. Sin embargo eso dependerá del cliente interesado en comprar la obra.
Aun así hay modelos estándares aceptados mundialmente para el certificado de autenticidad, incluso para registrarlo se debe cumplir con los requisitos que ye te hemos indicado.
Lo importante de un certificado es el valor que este representa para el dueño de la obra, lo que demuestra que es autentica y que no ha sido copiada de ninguna otra persona.
Las características aceptadas para la emisión de un certificado de autenticidad son las siguientes:
- Debe estar escrito claramente el nombre completo los autos, lugar y año en que fue diseñada.
- Especificar el tamaño y el material con el que está hecho.
- Nombre o titulo que lleva la obra.
- El trazo y los colores utilizados.
- La técnica y la fecha de culminación.
- Datos de la firma de autenticación del creador.
Video
Si aun tienes dudas de para qué sirve el certificado y de cómo hacerlo te invitamos a ver el siguiente vídeo educativo.
Aspectos Importantes
Si quieres que tu obra sea recordada y conocida tu trabajo tienes que registrarla.
El plagio y las falsificaciones son muy comunes por eso tu obra debe ser autenticada.
Las personas o centros de arte solicitan que los artistas demuestren la originalidad de sus creaciones.
En base a lo ya mencionado debes tomarte muy enserio la importancia de cumplir con el registro y certificación de tu firma artística, tendrás muchos beneficios económicos y profesionales.
Las obras de artes tienen valor artísticos y económicos, un certificado le otorga esas características.las galerías de artes son muy clara con respectos a las nuevas obras que se presentan constantemente.
En caso de que una obra sea falsificada tanto la galería como el que aparece en el certificado de autenticación pueden ser multados.
La oficina de derechos de autor dependiente del ministerio de justicia y derechos humanos es la encargada de registrar las obras de artes y darle la protección que se requiere.
Cualquier artista puede acudir a ella con toda la documentación y listo, su registro que guardado.
Si eres un artista autentica tus obras!