Conoce como obtener el Certificado de trabajo IGSS

Bienvenido a la web le indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante conceptos básicos acerca de todos los procesos para obtener el Certificado de trabajo IGSS en Guatemala.

El Certificado de trabajo IGSS se considera u documento muy importante a la hora de ejecutar algún trámite que tenga ver con el empleado en relación a la entidad de seguro social del territorio nacional guatemalteco. Teniendo en cuenta de este es generado por medio de la empresa.

Mantente atento para que no te pierdas de ningún de detalle acerca de todos los procedimientos y funciones para obtener el Certificado de trabajo IGSS en Guatemala. Lea con atención para que aclare todas las dudas que tenga al respecto para que realice todo el trámite con éxito.

¿Cómo obtener el Certificado de trabajo IGSS?         

Obtener el Certificado de trabajo IGSS es un tramite muy fácil de realizar, debido a que este es realizado por la empresa donde usted trabaja. En otras palabras el trabajador realiza esta solicitud ante al empleador, o al departamento designado para ello.

Para poder realizar todo este proceso de solicitud y obtención del certificado es necesario que se tenga en cuenta los requerimientos indispensables para poder formular la solicitud. Preste mucha atención debido a que a continuación le mostraremos todo los requisitos para el certificado.

  • Se debe estar inscrito en el IGSS.
  • En la misma solicitud se debe mostrar la firma del empleador de la empresa a la cual trabaja. Esta firma debe estar debidamente registrada bajo el formulario DR-302.
  • Se debe presentar la copia del documento de identidad del representante legal de la empresa.
  • Se debe presentar el formulario DR- 301 debidamente firmado por el presentan te legal de la empresa, o el empleador de esta.
  • Adicional a todo ello se debe tener constancia de haber cotizado sin retrasos ante la entidad de seguro social.

Ya sabiendo todos los requisitos que necesita para pode obtener el certificado de trabajo IGSS. De igual manera es necesario que usted conozca todo el procedimiento a realizar para poder cumplir con la realización del certificado sin que haya algún impedimento.                     

Pasos a seguir          

El trámite para poder obtener el certificado de trabajo IGSS es bastante intuitivo y se realiza de manera en línea, a través del sitio web de la entidad. Tome nota por que a continuación le indicaremos paso a paso todo lo que tiene que realizar.

  • Acceda al siguiente enlace, e inicie sesión en el sistema proporcionando los datos que se le solicita.

  • Una vez se encuentre en el sitio web tiene que dar click en el apartado Patrones y afiliados.
  • Luego seleccione la opción Certificado de trabajo electrónico.
  • Realizada la selección de esa opción de click en Generar luego presione Nuevo.
  • Luego tendrá que ingresar el número de afiliación y dar click en el botón de Consultar.
  • Seguido de que realice la consulta se debe especificar la razón por al cual se solicita el certificado.
  • Además de especificar para quien sera emitido el certificado,ya sea por el afiliado o por el beneficiario.
  • Se debe proporcionar toda la información que se le solicite. Le sugerimos que verifique todo lo que ha ingresado para que no haya algún error.
  • Cuando ya haya terminado de ingresar todos los datos que le ha solicitado el sistema, de click en generar y posteriormente puede imprimirlo.

Realice todos y cada uno de los pasos que le indicamos en esta guía para que conozca todo el procedimiento para que obtenga su certificado de trabajo IGSS. Recuerde que todos los datos que ingrese deben ser validos y acorde con la información del empleado.

Formulario Certificado de trabajo IGSS 

El formulario del Certificado de trabajo IGSS es un documento que permite realizar el registro para la solicitud del certificado. En todo ello se debe ingresar tanto la información del empleador como de igual manera la información del empleado que desea el certificado.

Este formulario es proporcionado por el sistema en línea del IGSS, permite que el empleador a través del ingreso mediante su documento de identidad y numero de afiliación, realice el llenado de la información respectiva para la solicitud. En todo ello se debe proporcionar la información verdadera sin que haya algún error en los datos.                    

¿Qué es el Certificado de trabajo IGSS?

Se trata de un documento que pero garantizarle a los empleados el servicio de atención medica en caso de que estos lo necesiten o alguno de sus familiares directos. Permite que el empleado realice cotizaciones correspondientes para su pensión, como también el acceso a la generación de otras peritaciones con el fin de tener beneficio de ello.                  

¿Para qué sirve?

En concreto se trata de un certificado que es emitido por la empresa, o el empleador a través del sistema web del IGSS. Este documento sirve para realizar una acreditación hacia el trabajador que lo necesite con el fin de adquirir prestaciones de dinero o la posibilidad de adquirir servicios médicos que necesite el empleado o algún familiar directo de este.              

¿Qué es el IGSS?                 

Según sus siglas se refiere al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que  se trata de  una entidad autónoma gubernamental, cuya función es realizar acciones con el fin de brindar servicios de salud y seguridad social a todos los ciudadanos guatemaltecos.

Esta entidad fue fundada bajo el Decreto No. 295 del  congreso de la nación y siendo esta verificada y firmada por el presidente de la nación. En definición la misión u objetivo de la entidad es realizar y ejecutar medidas de protección para toda la población que se encuentra debidamente afiliadas a esta institución.

Siendo también  su objetivo velar por el sustento económico mediante las cotizaciones que tendrá que realizar a lo largo de su vida laboral, para luego gozar de todos los beneficios cuando ya pueda cobrar sus pensión. Teniendo como visión ser la entidad que proteja todas las necesidades de la nación respectivamente en el ámbito de los servicios médicos, prestaciones y pensiones.              

Recomendaciones               

Por tener el certificado, y a su vez estar afiliado al IGSS, usted podrá gozar de todos los beneficios que le proporciona la entidad. Siendo estas la otorgante de la seguridad medica y relativamente financiera por sus pensión.

Y no solo para usted debido a que todos los familiares directos también podrán gozar de beneficios en cuanto a servicios médicos que necesiten. También cabe destacar que la entidad le asegurara que usted goce de su pensión una vez alcanzado la edad para que se le permita su jubilación.

Esperamos haberlo ayudad con toda la información acerca de Cómo obtener el Certificado de trabajo IGSS en Guatemala. Siga en esta web para que se informe acerca de todas las estrategias, procesos, y requerimientos que debe tomar en cuenta para todos los trámites.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de trabajo IGSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1901

Formulario 1901

Si deseas saber cómo poder llenar el formulario 1901 del SAT estás en el lugar adecuado acá te mostraremos como…