Conoce como obtener el certificado de RENAS en Guatemala

Bienvenido a la web que le informará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante conceptos básicos acerca de todos los procesos para obtener el Certificado de RENAS en Guatemala.

El certificado RENAS se considera uno de los documentos más importantes a la hora de buscar un empleo que tenga que ver con niños y adolescentes, ya sea una institución educativa o un espacio de entretenimiento infantil. Es vital que todos los empleados y empleadores estén pendiente de todo ello.

Mantener atento para que no te pierdas de ningún de detalle acerca de todos los procedimientos y funciones para obtener el Certificado de RENAS en Guatemala. Lea con atención para que aclare todas las dudas que tenga al respecto para que realice todo el trámite con éxito.

¿Cómo obtener el Certificado de RENAS en Guatemala?

Es un certificado implementado en el año 2018, cuyo objetivo es certificar que una persona esta libre de antecedentes delictivos sexuales. Tendiendo este documento posibilita a las personas para que puedan trabajar en áreas que implique el tratado de personas especialmente niños.

Para poder solicitar este documento es necesario un conjunto de requerimientos para poder realizar la consulta en la base de datos del ministerio publico de la nación. Tome nota de cada uno de ellos para que se informe de todo ello y no tenga ninguna dificultad a la hora de realizar todo el procedimiento.

Los siguientes requisitos le servirán para poder obtener el certificado RENAS:

certificado de Renas paso a paso

  • Se debe completar todos los datos en el formulario de solicitud del trámite.
  • Además debe adjuntar su documento de identidad DPI.
  • Sumado a ello se debe presentar una constancia de trabajo en donde se vea reflejado el lugar, departamento, cargo en la entidad donde usted trabaja.

Tendiendo todos los requisitos lo que sigue es realizar el proceso para poder obtener el certificado RENAS. Este proceso es muy sencillo y para su comodidad le indicaremos paso a paso todo lo que debe realizar para poder obtener el certificado RENAS. Apunte los procedimientos que a continuación le indicaremos.

Procedimiento

Para poder realizar la solicitud y obtención del certificado RENAS es necesario que se realice una serie de pasos. Lea detenidamente todos los pasos que le indicaremos a continuación:

  • Acceda al sitio web del Ministerio Público de la nación.
  • Luego seleccione las opciones de Certificaciones del RENAS.

descargar certificado de renas

  • Luego tendrá que llenar un formulario con todos los datos de la persona que solicita el certificado. Siga detenidamente todas las indicaciones que le indica el sistema y proporcione todos los datos que se le solicite.

obtener certificado de RENAS

  • Una vez llenado todo el formulario, tendrá que indicar el motivo de la emisión del certificado y luego validar el recuadro del Captcha.
  • Luego solo tendrá que esperar a que el sistema realice todas las operaciones para generar su certificado.

Para poder verificar que su certificado ha sido realizado, tendrá que ingresar al sistema nuevamente y darle click en la opción de consultar certificado. Tendrá que ingresar su DPI y sus año de nacimiento para realizar la consulta. Cuanto este disponible descargue e imprima.

Procedimiento de validación        

Realizar la validación de este certificado es muy sencillo, solo tendrá que escanear el código QR que tiene el documento. Este lo puede realizar de diversas maneras, todas estas tienen que ser realizada por algún dispositivos que realice la toma de fotos y que puedan descargar un software para el escáner QR.

Solo tiene que enfocar ya sea con su dispositivo móvil, o la tablet a través de la aplicación para realizar escáner, o si su teléfono realiza esto automáticamente. Inmediatamente lo dirigirá hacia la pagina web del Ministerio Público d Guatemala para validar el documento.

Recuerde siempre tomar encuentra todas las indicaciones que le proporcione el sistema, y este al pendiente de todos los datos que le solicite el sistema para poder formular la solicitud del certificado. Siga leyendo este artículo para que se entere de todo lo que debe saber en cuanto a este certificado.

Ministerio Público de Guatemala

Es una entidad que realiza funciones autónomas para la asistencia de los tribunales de la nación y de a administración pública. Básicamente sus objetivos se basan en asegurar el cumplimiento obligatorio de todas las leyes y normativas de la nación.

certificado de RENASTodas sus funciones son realizadas bajo la Constitución de la República de Guatemala, más específicamente en el Art.251. El Ministerio Público se encarga de investigar, promover, ejercer, asesorar, dirigir, preservar mediante las acciones necesarias toda la seguridad de la nación.

Emplea sus funciones bajo los principios de autonomía funcional, de legalidad debido a la organización regidas por sus acciones en función de la ley orgánica de la nación. Existiendo a sus vez jerarquía para la distribución de autoridades para la buena organización.

¿Qué es el Certificado RENAS?

De forma conceptual, se trata de un documento que muestra elementalmente que una persona estuvo acusada por cometer delitos relacionados con el abuso, o la agresión sexual. En el mismo documento se expresa la fecha en la que fue emitido y a su vez la fecha de vencimiento del mismo.

Se muestra toda la información de la persona, como su nombre, DPI, CUI. Si desconoce como realizarlo le invitamos a que ingrese nuevamente en los apartados inicias, y siga detenidamente todos los pasos que mostramos en la guía para solicitar el certificado.

¿Para qué sirve el Certificado RENAS?       

Como definimos en el apartado anterior, indicamos que el certificado RENAS es un documento que permite informar que una persona ha sido acusada de algún delito de agresión sexual. Este documento es muy importante debido a que garantiza que las entidades no corran ningún riesgo en cuanto a sus trabajadores.

certificado de RENAS

En concreto ese certificado es solicitado por todos aquellos trabajadores que tienen que tratar con niños y adolescentes en su actividad laboral. Se considera uno de los documentos mas indispensables a la hora de calificar para poder darle comienzo a la actividad laboral.

Es muy importante que todas las entidades, empresas, empleadores cuyo sector de actividad económica esta situado en el trato de niños y adolescentes, como el caso de instituciones educativas o de entretenimiento infantil, soliciten este documento.

Video sobre como obtener el certificado de RENAS paso a paso:

Con el fin de informarlo acerca de todos las acciones que debe realizar, le proporcionamos el siguiente vídeo informativo para que se entere de todo. Evitando en gran medida dudas, o algunas confusiones que pudieran presentarse a la hora de investigar acerca de este certificado.

 

Esperamos haberlo ayudad con toda la información acerca de Cómo obtener el Certificado de RENAS en Guatemala. Siga en esta web para que se informe acerca de todas las estrategias, procesos, y requerimientos que debe tomar en cuenta para todos los trámites.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de RENAS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 821

Formulario SAT 821

Si deseas saber cómo llenar el Formulario SAT 821 de Facilidad de Pago  y saber de qué trata estas en…

Certificado fiduciario

Certificado fiduciario

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…